Alteredu
UX RESEARCH & UX-UI REDESIGN | DESKTOP & MOBILE
Sobre la empresa
Alteredu es una de las plataformas de cursos en línea certificados más grande de Italia. Nacieron como una StartUp Innovadora en el año 2017 y en el 2022 se convertieron en una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo es certificar las habilidades blandas y técnicas de los italianos, para que tengan un camino preferencial a la hora de ingresar al mundo laboral o avanzar en su carrera.
¿Cuál es el problema?
Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido Alteredu, así mismo crecen las necesidades de los miles de usuarios que utilizan la plataforma. Por lo tanto se ha evidenciado la importancia de pensar en un rediseño que involucre más funcionalidades y que se conecte más con la identidad de marca de Alteredu y con las necesidades de los usuarios.
¿Cuál fue la solución?
El desarrollo de un proceso de investigación y de rediseño, este último enfocado en la corrección de algunos errores de usabilidad y en mejorar la experiencia de navegación.
UX Research
El punto de partida
Con el fin de analizar ciertos insights, se tomaron en cuenta los resultados de encuestas de satisfacción y reportes de quejas y reclamos de los estudiantes de Alteredu, que pudieran brindar información sobre cuáles eran los principales dolores de los usuarios.
Por temas de privacidad con el cliente, no es posible publicar estos reportes. Sin embargo los principales hallazgos que se encontraron se relacionaron con:
- La carga cognitiva que se genera para el usuario a la hora de buscar un curso en el home de la plataforma, pues no están clasificados u organizados por categorías.
- No tener una sección de ayuda o soporte que les permita resolver ciertos inconvenientes de manera directa.
- No poder realizar la descarga de un certificado directamente desde la plataforma.
Para complementar el proceso de investigación se realizó un UX benchmark, con el fin de comparar la experiencia de navegación que brindan las plataformas de la competencia, y a partir de ello encontrar oportunidades de mejora que se pudieran incluir en la propuesta de rediseño.